LAS CREENCIAS. LA CANCIÓN QUE EMITES

Retiro Espiritual | Retiro Yoga | Talleres

Hoy te cuento sobre el plato estrella de todo camino, filosofía o vía de autoconocimiento y transformación: las creencias. En mi definición particular son como la música, la canción que cada uno se canta a sí mismo y, por ende, emite al mundo.

DEFINICION

Más formalmente se definen como pensamientos repetitivos (muchos inconscientes) muy arraigados y que funcionan en automático. Generan la proyección de nuestro mundo, nos hacen percibir la realidad de una determinada manera. Nuestra vida es un reflejo exacto de las creencias almacenadas en nuestro subconsciente desde nuestra niñez, creencias que nos conducen y dirigen. Así pues, lo que piensas y la energía o la intensidad de las creencias, influyen directamente en la salud. También influye en las acciones, hábitos, comportamientos, actitud interna, en las elecciones que tomas y en tu calidad de vida.

La mejora de la salud va, pues, unida a este cambio de patrones de pensamiento que generará un Estado de Ser ampliado.

Los estudios de Bruce Lipton sobre epigenética en su best seller «La biología de la creencia», resumidamente, vienen a decir algo así como que tu percepción de la realidad, tus creencias, tus experiencias y tus emociones, modifican tus genes hacia la salud o la enfermedad y que cambiando tus percepciones cambias tu biología y en cadena se modifica tu sentir.

El mayor obstáculo para que se dé ese cambio es que en nuestro inconsciente existe fidelidad a nuestra identidad programada socialmente o a nuestra herencia transgeneracional.

Otro de los obstáculos importantes para este cambio de creencias es que se retroalimentan a sí mismas, buscan la confirmación y el apoyo de las propias creencias ya existentes.

Lipton propone la técnica PSYCH-K® como método eficaz para cambiar creencias limitantes por otras potenciadoras que ayuden a conectar con el poder personal.

También coincide Vianna Stibal con esta perspectiva de que todo pensamiento, emoción, idea o creencia tiene una consecuencia neuroquímica. Con su técnica de meditación Theta Healing induce entrar al estado de ondas theta para acceder a la mente subconsciente y cambiar las creencias almacenadas, negativas y/o limitantes, por las beneficiosas, modificando así los mensajes que se envían al cuerpo. Con esta técnica se trabaja con los cuatro niveles de creencias: fundamental, genético, histórico y del alma.

En PNL Robert Diltz desarrolla estrategias para encontrar creencias limitadoras a través del cuestionamiento de la técnica «el metamodelo» y sugiere para la reprogramación emplear la metáfora. La metáfora tiene la cualidad de que se  procesa sin que el pensamiento intervenga y al inconsciente le encanta los simbolismos y los rituales. La metáfora permite disociarte de la situación y propicia la coherencia entre la cosa que la mente consciente dice y la que el inconsciente hace.

El trabajo sobre creencias es básico por  dos razones de peso, una por el matiz esencial de encargarse de percibir, dirigir tu vida, con su capacidad de generar y crear la realidad, y otra, porque detrás de las creencias se esconden tus valores ( que son los estados que deseas alcanzar). Es imprescindible ir al rescate de esos valores, pues serán estos el motor que te guíe en tus acciones. La clave es cuestionarlos y activarlos.

Es vital pues, observar y responsabilizarte de esas creencias que albergas y entenderlas para poder luego trascenderlas. La oportunidad de integrar otra visión se dará cuando se revelan y liberan los verdaderos motivos de los bloqueos. Una vez integrada, procesada y transcendida la visión actual del sistema de creencias, la sincronía de la vida entregará su merecido regalo con los frutos de lo nuevo.

Hacerte consciente del tomador de decisiones es cuestión de práctica, como con cualquier arte y técnica requiere de entrenamiento. Hacia esa practica apuntan los talleres y retiros que realizo donde se trabaja conjuntamente el cambio de creencias y la creación de tus sueños-realidades.

Con amor y luz

Genoveva Martínez.