EL EFECTO ESPEJO.

Hoy te comparto una de las leyes básicas que rigen la percepción: “El Efecto Espejo”.

    Solicita tu sesión gratuita online de 30 minutos sin compromiso

    He leído y acepto lapolítica de privacidad

    Es una técnica muy antigua y muy práctica que puedes utilizar para lidiar con tu ego: consiste en verte en las relaciones como en un espejo.

    Es una gran herramienta de crecimiento personal, de auto descubrimiento de la personalidad así como de evolución espiritual, cuya finalidad última, como dicen los Maestros, es la Unidad de la que tu eres parte.

    Tienes la gran suerte de verte reflejado en el otro y, este hecho, en momentos dados, te da una visión de ti mismo desconocida.

    Somos una sola energía en el juego de la vida y este juego que te hace sentirte separado es una ilusión. Llega un día en el que desarrollas la percepción y la sensibilidad. Entonces te das cuenta, por ejemplo, cuando emites un juicio, en el mismo instante en que lo haces, reconoces en qué lugar exacto de tu universo interno te estás atacando a ti mismo. Pues eso que proyectas habla de las imágenes que tú tienes en tu propio psiquismo. Tu historia interna se plasma en lo externo, en un escenario, para escucharlo y sanarlo. Como receptor/a de la unidad, sientes que lo que emites fuera se encuentra dentro de ti.

    El principio universal del Efecto Espejo en las relaciones fue bautizado por Deepak Chopra. Este dice que no vemos a los demás y al mundo en general como son, sino como somos. Como ves al otro es como te ves a ti; y cómo le hablas, cómo tratas a tu entorno, es como te hablas y te tratas a ti mism@. O sea, “Tú y yo somos Uno”.

    Usando esta ley, descubrirás fácilmente a “tu personaje”. Observando situaciones en las que rechazas o juzgas, te quejas, niegas compulsivamente, te pones a la defensiva, te justificas, etc. En todas estas situaciones y actitudes externas se te muestra fuera lo que no ves dentro. Cuando puedes ver fuera tus conflictos es una oportunidad de resolver y cambiar un viejo esquema.

    Con esta toma de conciencia se repara tu interior y entras en otra vibración. Tu realidad cambia no cuando te empeñas en cambiar al otro, sino cuando cambias el esquema, la percepción y tu emisión energética.

    La potencia del espejo es tremenda. Es interesante y sanador aplicarlo. El cambio que te revela es comprender y sanar las sombras, mejorará tu autoestima y tu forma de relacionarte.

    Te permite comprender y practicar el por qué y el para qué de los conflictos con origen en los asuntos internos, a veces inconscientes, que tienes pendientes de resolución.

    Suele ser esa parte de tu pasado que no aceptas en tu presente y aparece para que aprendas a abrazarlo. La relación con lo que rechazas o admiras de los demás es un fiel reflejo de la relación que tienes contigo mismo. Te muestra aspectos menos desarrollados y densos, y que todo es un camino evolutivo hacia la integración de los opuestos.

    A tu ego no le gusta nada este concepto de que eres responsable de todo lo que te pasa y, cuando alguien te refleja algo negativo, tu falso Yo prefiere culpar a los demás o a factores externos y victimizarse.

    EJEMPLO

    Ilustraré esta ley con un ejemplo: cuando la gente te critica y sientes que eso te molesta, puedes preguntarte: ¿qué grado de autocrítica inconsciente tengo yo con los demás o conmigo mismo? Los otros te critican con la misma amplitud que tu te criticas a ti mismo.

    Además, a través del espejo también conectas con esa capacidad, don, valor que, quizás, todavía está dormido en ti. Te atraen quienes tienen cualidades similares a las tuyas y, al estar en su compañía, sientes que puedes actualizar, activar, expresar esas cualidades o potenciarlas a través del otro. Cualidades que están en ti en un grado u otro, más o menos desarrolladas o a desarrollar, y por eso puedes reconocerla en la otra persona.

    Si quieres ampliar este apasionante tema recomiendo el libro de Marta Salvat: “TÚ ERES YO”, en el que te ayuda a tomar conciencia de lo que pasa en tu interior para manifestar mejor en tu exterior, ademas de desarrollar todo el efecto sombra o espejo, enumerando los diferentes tipos de espejo: el de los juicios, el espejo directo, el del árbol genealógico, etc.

    Si quieres que te acompañe para poner en práctica esta técnica te animo a participar en mis talleres y retiros vivenciales “RELACIONES DESDE LA ARMONÍA”  donde tendrás la oportunidad de indagar,cuestionarte y profundizar en ti desde esta perspectiva.

    Gracias por leerme.

    Con cariño.
    Genoveva Martínez.